Ejercicios Electricidad 1

Listado de Ejercicios Cromer Capítulo 17: Electricidad


1.      (a) ¿Cuál es el módulo de la fuerza ejercida sobre una carga de +7 C por una carga de
–3 C que se halla a 2 m de distancia? (b) ¿Es la fuerza atractiva o repulsiva?

2.      Supongamos que la carga en las esferas metálicas de una máquina de inducción (Fig. 17.9) es +1,4 × 10–8 y –1,4 × 10–8 C, respectivamente. ¿Cuál es la fuerza que ejerce una esfera sobre la otra cuando están separadas 5 cm?

3.      (a) ¿Cuál es la masa de un grupo de protones que tienen una carga total de 1 C? (b) ¿Cuál es la carga total de 1 kg de protones?

4.      (a) Hallar la fuerza eléctrica entre un kilogramo de protones y un kilogramo de electrones separados por 6 × 106 m (el radio de la tierra). (b) ¿Cuál es la fuerza de gravitación entre estos mismos objetos?

5.      Una varilla de vidrio frotada con un trozo de tela adquiere una carga de +3 × 10–10 C. ¿Cuántos electrones pasaron del vidrio a la seda?

6.      Hallar la fuerza sobre una carga de 5 × 10–8 C ejercida por una carga de 3 × 10–9 C para los siguientes valores de r: 0,5, 1,0, 2,0, 2,5 y 3,0 m. Hacer un gráfico de la fuerza en función de r y unir los puntos mediante una curva suave.


7.      Hallar la fuerza (módulo y dirección) que ejerce el dipolo de la Fig. 17.23 sobre una carga de prueba q = +10–10 C en el punto P.


8.      Hallar la fuerza (módulo y dirección) que ejerce el dipolo de la Fig. 17.23 sobre una carga de prueba q = +10–10 C en el punto Q.


9.      Hallar la fuerza (módulo y dirección) que ejerce el dipolo de la Fig. 17.23 sobre una carga de prueba q = + 10–10 C en el punto R. (Se necesita la suma vectorial.)


10.  Hallar la fuerza (módulo y dirección) que ejerce el dipolo de la Fig. 17.23 sobre una carga de prueba q = +10–10 C en el punto S.


11.  Una carga q1 ejerce una fuerza de 100 N sobre una carga de prueba q2 = 2 × 10–5 C localizada en un punto a 0,20 m de q1. (a) ¿Cuál es el campo eléctrico debido a q1 en el punto? (b) ¿Cuál es el módulo de q1?


12.  Hallar el módulo del campo eléctrico a 0,2, 0,5 y 0,8 m de una carga de 2 × 10–10 C. Hacer un dibujo a escala semejante al de la fig. 17.11 trazando flechas que representen el campo en estos puntos.


13.  (a) ¿Cuáles son el módulo y la dirección de la fuerza total sobre la carga q3 = +5 C ejercida por las cargas q1 y q2 de la figura 17.24? (b) ¿Cuál es el campo eléctrico en el punto P debido a q1 y q2?


14.  (a) ¿Cuáles son el módulo y la dirección de la fuerza total sobre la carga q2 = 10 C ejercida por las cargas q1 y q3 de la figura 17.24? (b) ¿Cuál es el campo eléctrico en el punto P debido a q1 y q3?


15.  (a) ¿Cuáles son el módulo y la dirección de la fuerza total sobre la carga q3 = +3 C ejercida por las cargas q1 y q2 de la figura 17.25? (Hace falta la suma de vectores.) (b) ¿Cuál es el campo eléctrico en el punto P debido a q1 y q2?


16.  (a) ¿Cuáles son el módulo y la dirección de la fuerza total sobre la carga q2 = –8 C ejercida por las cargas q1 y q3 de la figura 17.25? (b) ¿Cuál es el campo eléctrico en el punto Q debido a q1 y q3?


17.  (a) ¿Cuál es el potencial a una distancia de 3 m de la carga q1 = 15 × 10–6 C? (b) Una carga q = +3 C se halla original mente a 3 m de q1. ¿Cuánto trabajo realiza sobre q el campo eléctrico cuando se desplaza esta carga hasta un punto situado a 5 m de distancia de q1?


18.  (a) ¿Cuál es la energía potencial de un electrón que se halla a 20 cm de una carga de
6
× 10–8 C? (b) ¿Cuánto trabajo hace falta para llevar al electrón muy lejos de la carga?


19.  La energía potencial U de un protón es 3 × 10–18 J en un punto concreto. ¿Cuál es el potencial eléctrico V en este punto?


20.  Demostrar que la unidad de intensidad del campo eléctrico es igual a volts por metro.


21.  (a) Hallar los potenciales en los puntos P, Q, R, y S de la Fig. 17.23. (b) ¿Cuánto trabajo se necesita para desplazar una carga de 7,5 × 10–7 C desde el punto P al punto Q?


22.  Hallar varios puntos en la fig. 17.23 en los que el potencial es –4,0 × 109 V.


23.  (a) ¿Cuál es la energía potencial de la carga q3 = +5 C de la fig. 17.24? (b) ¿Cuál es el potencial en el punto P debido a q1 y q2?


24.  (a) ¿Cuál es la energía potencial de la carga q3 = +3 C de la fig. 17.25? (b) ¿Cuál es el. potencial en el punto P debido a q1 y q2?


25.  El núcleo de uranio tiene un radio de 8×10–15 m y contiene 92 protones. (a) ¿Cuál es el potencial en un punto P justo en la parte exterior del núcleo? (b) Un protón originalmente en reposo en P es repelido por la carga positiva del núcleo. ¿Cuál es la velocidad del protón cuando está muy alejado del núcleo?


26.  El ánodo de un tubo de rayos X se mantiene a un potencial de 12 000 V con respecto al cátodo. ¿Cuál es la velocidad de los electrones cuando tocan al ánodo?




16 comentarios:

  1. Profesor, en el ejercicio 9, luego de obtener la fuerza eléctrica que generan ambas cargas sobre el punto R, que ángulos debo utilizar para poder sumar las fuerzas?

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  2. Estimado, la figura 17.23 muestra que el punto R está a 1,0 m de la carga negativa y a 1,0 m de la carga positiva, por lo tanto se forma un triángulo isosceles si consideras una horizontal desde la mitad de la distancia entre las cargas hasta el punto R, se tendría un triangulo rectángulo de hipotenusa 1,0 m, y un lado de 0,25 m, con esta información se pueden obtener los ángulos internos, y se puede conocer la dirección de los vectores en R.
    Espero que lo puedas conseguir, es sólo geometría y trigonometría del triángulo rectángulo.
    Saludos.

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  3. en este link la explicación
    http://bachilleratouss.blogspot.cl/p/blog-page_8.html

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Profesor, en el ejercicio 7, ya que la carga de prueba se encuentra en el eje Y no sé como escribir las distancias de las cargas, no sé con que signo me quedan la carga 1 y la carga 2, no logro llegar al resultado

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    1. Estimad@ aquí puedes hallar la solución.

      http://bachilleratouss.blogspot.cl/p/blog-page_17.html

      Saludos

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  6. Profesor, en el ejercicio 25 (b) no comprendo bien ¿ como puedo obtener la velocidad ?

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    1. Estimado Matías, para obtener la velocidad, hay que asumir que toda la energía potencial eléctrica se transforma en energía cinética, así.

      Ue = K

      la energía potencial eléctrica la puedes conocer, porque en la letra a) ya calculaste el potencial, y si multiplicas por la carga del protón tendrás su energía potencial eléctrica,

      Ue = V·q

      ahora esta energia se transformará en energía cinética,

      Ue = K = 1/2 m v^2

      luego si conoces la masa del protón será cosa de despejar la velocidad y ahí estará el resultado.

      Espero me hallas entendido.

      Saludos

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  7. profesor, porque el resultado del ejercicio 7 es negativo(-0,176N)? Y no positivo?

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    1. Estimada Javi, el signo siempre está asociado a dirección, por lo tanto si se ha escogido como positivo la dirección vertical hacia arriba, entonces el signo negativo indica que la fuerza está actuando verticalmente hacia abajo.

      Saludos.

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  8. profesor, en el ejercicio 25 y 26, como asocio las energias anteriores como lo asocio a la velocidad de la particula?

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    1. Estimado Diego, un poco más arriba Matías Carrillo, preguntó lo mismo y ya le respondí.

      Saludos ;-)

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  9. Cómo poder plantear el ejercicio 8, no se aprecia la figura mencionada. Por favor ayuda en el planteamiento.

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  10. saludos vi unos cuantos ejercicios si pudiera ayudarme ...son el 1-6-8-9-10-11-13-14-15-21 y 23

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  11. Profesor me pudiera ayudar en el ejercicio 10 por favor

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